lunes, 22 de febrero de 2010

RADIO AMERICA 890 AM "La Onda de la Alegria"




RADIO AMERICA A.M. 890 en su dial, fue fundada el 11 de abril de 1953 por iniciativa del Sr. Manolo Fachín de Boni (+) y Monseñor Bernardo Antonio Heredia (+), quienes se conocieron en Radio Valencia, emisora en la cual el Sr. Manolo Fachin tenía un programa taurino a las siete de la noche y el, en ese entonces, Párroco de Guacara, el Padre Heredia, tenía un programa religioso de media hora semanal.

RADIO AMERICA comenzó con un transmisor de un kilovatio, marca RCA VICTOR. Al pasar los días se instaló otro de diez kilovatios, marca CONTINENTAL, que actualmente se utiliza en emergencias. Hoy en día está en funcionamiento un transmisor de estado sólido de ultima tecnología, de veinticinco kilovatios expandibles a cincuenta, marca NAUTEL, modelo Dx-30.


Desde sus primeros años la emisora se ha caracterizado por colaborar con la comunidad Valenciana, a través de sus servicios colectivos, denuncias, deportes o solicitudes de empleos.
Directores de Radio América desde su fundación:


Manolo Fachín de Boni (+) 1953 – 1972
Manolo Fachín Viso (+) 1972 – 1993
Omar García 1993 - 1995
Manuel Fernández 1995 – 1997
Joaquín Jiménez G. 1997 – 1998
Tomás Morales 1998 – hasta en la actualidad.

Desde 1.998, el Ing. Tomás Morales se desempeña como Director Técnico de la emisora, y ha sido el propulsor del avance tecnológico con que cuenta la estación, por lo cual es considerada una de las más modernas de la región.


El prestigio y la credibilidad de RADIO AMERICA nacen con el esfuerzo y dedicación de comunicadores sociales como: Carlos Tovar Bracho, quien la identificó por vez primera, Andrés Pérez Orán, Ernesto Ruiz, Joaquín Jiménez González, Carlos Bello González, Miguel Arismendi, Alí Escorihuela, Antonio Ortiz Navas, Ernesto Pérez. José Francisco Bastidas, Santos Murga, decanos de la locución y voces inconfundibles de ayer, hoy y siempre.


Para el año 1993 Manolo Fachin Viso (hijo de Manolo Fachin de Boni), vende sus acciones a Monseñor Bernardo Heredia, quien en el año 1995 traspasa la concesión al Sr. Arturo del Valle Cueto , actual Presidente de Radio América.

.
En el año 1998 RADIO AMERICA recibe del Alcalde Francisco Cabrera Santos, la declaración de Patrimonio Cultural de la ciudad de Valencia, lo que consolida el deseo de sus oyentes .
En la actualidad sus locutores son: Alí Escorihuela, Ernesto Pérez, Leonardo Ochoa, Henry Rivero, Osmer Gusman, Delis Polanco y Joaquín Jiménez Gonzalez en su programa dominical en producción Abraham Riera y como Jefe de Prensa, Reinaldo Vásquez Mieres.


Como operadores de estudio Marisol Silva, Daniel Escalona y Alexander Laguna, Pablo García; y operadores de Planta, Efren Medina y Alfonso Medina.

RADIO AMERICA 890 AM Siempre sera nuestra "Onda de la alegria"

7 comentarios:

  1. me hago llamar felicidad, soy mary conil 8837428 venezolana valenciana en todos mis años de vida 45 mis oidos han escuchado campanas de felicidad porque estoy escuchandolos gracias amigos de RADIO AMERICA lindos todos desde los que estaban en el 1965 que vine a este mundo hasta hoy solo les pido algo no cambian son dignos ejemplos para muchos besos y abrazos lo que mas me a guatado siempre esos viejos jovenes de radio america.........

    ResponderEliminar
  2. soy Karina Paez,tengo 40 años y participe en lo 15 años q hacia radio America, q recuerdos aquellos tan especial, adoro a mi Radio America, ahora vivo en miranda Edo Carabobo y aqui no llega la señal, cuanto lo extraño, al escucharlos desde la 5 de la mañana......oh SIEMPRE SERA NUESTRA ONDA DE LA ALEGRIA

    ResponderEliminar
  3. Dios. . . tanta nostalgia, creí escuchando su programación. Mis abuelos sintonizaba diariamente "Escucha tu melodía", "El mero, mero bolero ranchero", las radionovelas que pasaban en Radio Rumbos y luego eran repetidas ahí. Dios, nunca olvidaré esa emisora, formó parte de mi niñez. Dios los bendiga por hacerme tan feliz.

    ResponderEliminar
  4. Soy YSIDRO JIMENEZ DESDE 1974 CUANDO EGRESE DE MI PRIMER CURSO DEL INCE DENOMINADO MECANICO DE RADIO Y TV ,COMENZE A APROVECHARME DE RADIO
    AMÉRICA EN MI PASANTIA ETC CUANDO HABIA KE AJUSTAR LOS RADIO RECEPTORES

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. 14 de noviembre de 2022 soy Luisa salas gran oyente de radio América que nostalgias que me llevan al pasado cuando con mi mamá y abuela escuchábamos todos los programas mis tías ya mi familia no están sólo me quedan estos bellos recuerdos mil gracias mi siempre radio América

      Eliminar
  6. Anónimo 14 de diciembre de 2022 soy Luisa salas tengo 63 años fiel en escuchar mi radio América Dios que nostalgias tan grande al recordar los momentos escuchando todas las músicas con mi mamá abuela y tías que ya no están entre nosotros y en esta época ya desembrina las todos ea

    ResponderEliminar